Blogia
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

La práctica hace al maestro

La práctica hace al maestro
Que la práctica hace al maestro es cosa que constato. Tengo ciertas divergencias respecto a la deificación de los y las artistas. La consideración de genio o similares.
Se interioriza aquello que con el hacer vas controlando. La mente controla tu mano, los sentidos informan y tu filtras dentro de un contexto. Aquello que en su momento hicieras está ligado al entorno que te nutre.
Se necesitan aptitudes y actitudes. Se tiene que tener posibilidades. Muchas personas que no han podido pasar por el conocimiento de la evolución del arte y no han educado el gusto su arte los sacan en lo cotidiano, en aquellas cosas que hacen con plena entrega.
La creatividad se elige dentro de una sensibilidad.
Se mueven poderes y fuerzas que todo lo controlan y hacen del arte una inversión, moneda de cambio.
Se lucran los herederos y herederas de la puja de las obras del artista.
Otro factor que me preocupa es el hecho de ser reconocido. Recuerdo una novela en la que el artista pintaba y se sentía artista, pero su obra no tenía reconocimiento y sobrevivía como podía.
A veces para poder ejecutar aquella faceta creativa tienes que invertir todos tus caudales y venderte a los marchantes.
A veces debes conseguir que alguien apueste por tí, los mecenas o similares. Servidumbre a los que poseen la fuerza, el capital y/o el poder.
Cuando parece que se democratiza el arte éste en el magma que lo genera se diluye.
En este mundo internauta somos multitudes y aunque clamamos este clamor en el desierto.

Cada día constato la ausencia de comunicación real.

Aquí todo se banaliza. Cogemos lo que allí se encuentra y nos lo apropiamos. Si alguien dedicó su tiempo a su artículo o no realmente no importa. Recuerdo aquellos ejercicios de redacción en las clases de lengua, te lo corregían y calificaban. Aquí todo vale. Lees el artículo y te preguntas si las imágenes y el texto son de quien suscribe el blog o al contrario es mero copia y pega. Las más de las veces la gente ni se molesta en referenciarlos.

 

0 comentarios